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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 21 de junio de 2014cermi.es semanal Nº 128

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Francisco Román, presidente de la Fundación Vodafone

"El 94% de nuestras tiendas disponen de certificado de accesibilidad universal"

16/06/2014

Blanca Abella

La responsabilidad social es un aspecto fundamental de todo el Grupo Vodafone, tal y como explica en esta entrevista Francisco Román. En su compromiso continuo con la discapacidad apuestan por el buen uso de las tecnologías, entre otras cosas, para mejorar la inclusión social y ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de todos.

Francisco Román, presidente de la Fundación VodafoneLa colaboración de la Fundación Vodafone con la discapacidad ha ido aumentando cada año, ¿en qué se basa ese compromiso?
 
Las fundaciones del Grupo Vodafone centran su actividad en torno al concepto “Mobile for Good”, cuyo objetivo es utilizar las TIC para mejorar la integración social de los grupos vulnerables. El trabajo diario con las principales asociaciones que representan a los diferentes colectivos de personas con discapacidad nos ha demostrado que gracias al uso de las nuevas tecnologías podemos desarrollar una gran cantidad de servicios y soluciones que ayuden a mejorar su calidad de vida. De ahí que, como no podía ser de otra forma, nuestro compromiso sea cada vez mayor.
 
¿Cuáles han sido las principales líneas de trabajo de la Fundación Vodafone desde que colabora con las entidades de la discapacidad?
 
Como he comentado anteriormente, nuestra línea de trabajo es utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas. Esto se puede conseguir de dos maneras: desarrollando soluciones y servicios accesibles para todos o utilizando las nuevas tecnologías para eliminar barreras existentes. Más concretamente podemos hablar de la creación de aplicaciones móviles accesibles, de formar a los colectivos vulnerables en el uso de las TIC, mejorar la accesibilidad de los campus universitarios, fomentar el ocio adaptado, etc…
 
¿Mantienen hoy día las mismas líneas o proyectan aumentar esa colaboración en distintos campos o ámbitos?
 
En la Fundación Vodafone España somos expertos en utilizar la tecnología para ayudar a cubrir algunas de las necesidades de las personas con discapacidad y las personas mayores. Es importante para nosotros sacar provecho de nuestras fortalezasy volcar nuestro esfuerzo en aquellos aspectos que la sociedad nos demande.
 
Vodafone es una de las grandes aliadas en el sector de la discapacidad, entre otras razones por la importancia que han adquirido en los últimos tiempos las nuevas tecnologías para la inclusión de este sector, ¿se logra poco a poco que la accesibilidad venga de serie y no sea necesario adaptar la nueva tecnología?
 
Creo que en los últimos tiempos se han hecho grandes avances en este campo, pero todavía queda un largo camino que recorrer. Bien es cierto que los dispositivos móviles cada vez incluyen más características de accesibilidad, pero en muchas ocasiones los contenidos que se ofrecen no están diseñados para todos. La Fundación Vodafone trabaja con distintas universidades españolas para que, en la formación que se da los alumnos, se haga hincapié en la importancia de desarrollar servicios y soluciones accesibles. El emprendedor debe darse cuenta que si un producto puede ser utilizado por todas las personas, independientemente de sus capacidades, el número de potenciales usuarios será mucho mayor.
 
Vodafone también se compromete con la formación y la inclusión educativa, entre otras cosas colaborando con las universidades para hacerlas más accesibles, ¿Son conscientes de la brecha que supone la escasa formación de muchas personas con discapacidad que no acceden a estudios superiores por múltiples barreras?, ¿Qué otros proyectos han puesto en marcha en materia de inclusión educativa?
 
Por supuesto. Colaboramos con distintas universidades españolas para avanzar en el concepto de Campus Accesible. Estas acciones consisten en poner a disposición de los alumnos diversos dispositivos tecnológicos y sistemas de apoyo que ayuden a superar barreras de comunicación, facilitar el acceso de personas con discapacidad e incrementar la accesibilidad y usabilidad de las instalaciones y recursos necesarios para el estudio.
 
En cuanto al empleo, ¿cómo contribuye la Fundación Vodafone en la inclusión laboral de las personas con discapacidad?
 
Creemos que si ayudamos a un persona a formarse para poder optar a un puesto de trabajo no solo mejora su integración laboral, sino también su independencia y la manera en la que participa en la sociedad. Por eso la Fundación Vodafone colabora con distintas asociaciones en diferentes acciones formativas en el uso de las TIC que capaciten a las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral.
 
 
Vodafone participó en su momento en el proyecto piloto del sello Bequal, ¿qué opina de esta iniciativa y cómo puede beneficiar a las acciones de responsabilidad social?
 
Nos pareció una experiencia muy enriquecedora y estamos agradecidos por haber podido aportar nuestros puntos de vista sobre los criterios aplicados en este modelode evaluación de la integración de la accesibilidad en las organizaciones. Desde luego, es positivo que se pongan en marcha iniciativas, como el sello Bequal, que fomenten la integración laboral de las personas con discapacidad.
 
La filosofía de la responsabilidad social impregna a toda la fundación, ¿y a la empresa Vodafone?, ¿de qué manera?
 
Por supuesto, la responsabilidad social es un aspecto fundamental de todo el Grupo Vodafone. Así, desde el año 2000 desarrollamos nuestra Estrategia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, que consta de dos líneas generales de actuación: por una parte, el desarrollo de productos y servicios para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables, y para ayudar a otros sectores a reducir su contribución al cambio climático; y por otra, el fomento del comportamiento ético y responsable en nuestras relaciones con clientes, empleados, proveedores y medio ambiente. Anualmente publicamos un Informe de Sostenibilidad que recoge nuestras actuaciones en este campo. 
 
Por destacar algunas iniciativas, se puede indicar que disponemos de un programa de Accesibilidad de Tiendas gracias al cual el 94% de nuestras tiendas propias disponen de certificado de accesibilidad universal. 
 
También se presta especial atención al uso seguro y responsable de nuestra tecnología por parte de menores, con desarrollos como la App SafetyNet o el Portal para Padres en el que se proporciona información sobre herramientas y recomendaciones que ponemos a disposición de nuestros clientes.
 
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